El guepardo (Acinonyx jubatus) es conocido por ser el mamífero más rápido del mundo, capaz de alcanzar 115 km/h en velocidad punta. Imagináoslo por un momento, ¡guau!.
Los guepardos han desaparecido de muchas áreas de su distribución histórica (ocupaba gran parte de África y se extendía por Asia hasta la India).
[En este otro mapa interactivo podéis explorar su distribución actual.]
El año pasado, el artista y fotógrafo Guy Combes consiguió fotografiar un raro ejemplar de guepardo "sin manchas o dorado" en Kenia.
Los científicos creen que se debe a una mutación o polimorfismo en un gen recesivo, que provocaría el cambio en el patrón de coloración típica de la especie.
Podría ser algo muy parecido a lo que ocurre con el que fue denominado "King Cheetah" o "Guepardo real", descubierto por primera vez en Zimbabue en 1926.
En este caso la variación hace que las manchas oscuras del pelaje sean más grandes y aparecen unas líneas longitudinales en la espalda. En un principio se creyó que era una nueva especie, pero finalmente se comprobó que era debido a una mutación en un gen recesivo. El gen recesivo debe ser heredado de ambos padres para que la característica se manifieste, por lo que aparece de forma muy excepcional en la naturaleza.
Guy Combes espera que este hallazgo sirva para llamar la atención sobre la necesidad de emprender acciones para conservar las poblaciones de guepardo en Kenia, donde se estima que quedan unos 1.000 guepardos.
Globalmente el guepardo se encuentra catalogado como Vulnerable por la IUCN Red List.
Visto en mongabay.com(April 23, 2012). Animal picture of the day: the spotless cheetah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario